domingo, 8 de junio de 2008

la nicotina, una adiccion a la quimica organica

Cada vez que tomamos un cigarrillo lo hacemos con propositos diferentes, algunos se lo llevan a la boca y lo cosumen con cierta simpatia lo hacen con el fin de causar una impresión buena y de cierta hombria al grupo al cual pertenece en pocas palabras para ganar cierto “respeto y madures”. Otros ya mas concientes de su uso lo consumen como medio de fortaleza en las interpieres del clima, el frio de la madrugada y de la noche, y no hay nada mas placentero consumirlo cuando vamos caminando a la universidad o al trabajo en una mañana nublada y fria ¿verdad? Y finalmente hay un grupo que los catalogaria como expertos o chimeneas ambulantes (con todo respeto) en el arte de fumar (vicio), y son aquellos que con orgullo dicen que se fumaron tres o cuatro cajetillas de cigarrillos en medio diay que desde luego su imagen no es muy saludable.

Los tres criterios que hemos mencionado previamente y entre otros mas que por su extencion no hemos incluido en este escrito, son las razones sociales de la adiccion y el consumo excesivo de producto, pero mas alla de esas razones que nos convencen a traves de politicas boraces y llamativas dentro de ambiente cotidinos, el problema de la adiccion se da en el interior del consumidor no desde una tematica macro es decir en la salud o integridad del cuerpo, aunque las concecuencias de esa lucha si lo afectan, sino desde el campo micro del mismo, y ese ambiente micro se da en el sistema nervioso mas alla, en lo mas profundo de ese gran sistema en las transmisiones nerviosa ganglionares, ahora la pregunta que inquieta a muchos y es en la que me voy a centrar en este reportaje para explicar un poco la lucha y desde luego el porque de la adiccion en el campo




micro del consumidor es ¿Qué sera lo que hace que ese tabaco comercial afecte de una manera tan disimulada a algo tan micro como lo son transmisiores glangionares? Y es hay donde paso a contarles un poco de quimica ciencia que afecta hasta la parte mas imfima de los seres.

Estudio previos por reconocidos laboratorios a nivel mundial han descubiertos en el cigarrillo mas de 4.000 sustancias quimicas diferentes de las cuales aproximadamente el 50% son mortiferas y cancerigenas para el consumidor y dentro de ese grupo encontramos el culpable de que hombres de 35 años mueran diariamente por cancer y esa sustancia es conocida como nicotina pues aunque esta no es la que mata es la que lleva al hombre a tener necesidad de ese producto, ahora entraremos a hablar de la nicotina el asesino silencioso.

La nicotina es un compuesto organico, mas especificamente es un alcaloide, los alcaloides son metabolitos secundarios de las plantas en este caso el metabolito nicotina proviene de la planta Nicotiana tabacum, estos alcaloides son sintetizados apartir de aminoacidos(compuestos nitrogenados).
La sintesis para producir la nicotina se elabora en la raiz de la planta, la cual es transportada a traves de la savia a las hojas. Este deposito de la nicotina se hace en forma de sales de acidos organicos. El nombre nicotina se le debe al hombre que introdujo a francia el tabaco, Jean Nicot en 1560

Nicotiana tabacum

Los alcaloides como la nicotina generalmente son utilizados como sustancias psicoactivas y en la medicina son usados como calmantes de dolores y en problemas mentales, aunque por el riesgo de convertirse en adictiva es muy poco utilizada.

Como antes habiamos mencionado la nicotina es una sal organica o amina terciaria compuesta por una piridina y un anillo pirrolico con un grupo metil la cual es soluble en agua y su formula quimica es C10H14N2 y su isomero mas usado es el l-nicotina pues es el unico posible.


La nicotina

Un cigarrillo tiene en pormedio de 1 a 2 mg de nicotina la cual causa en el consumidor la irritacion de ojos nariz, causa un grave daño al sistema central, dando lugar a dolor de cabeza, temblores, convulciones y paros respiratorios y si su consumo se hace en exceso pude causar la muerte subita e inmediata.
Vale tener en cuenta que la nicotina es utilizada como insecticida y herbicida en la industria y pero que por su baja concentracion no es mortifera sino atraves del paso del tiempo lo que si causa es una adiccion pues sus componentes exitan a los neuros transmisores causandole cierta impasiencia a la persona.

En la geometria molecular molecular la nicotina es representada de la siguiente manera


En donde componentes de esa cadena son tetraedros, los cuales forman un benceno con un nitrogeno en uno de sus carbones, este se encuentra unido a un ciclopentano con un nitrogeno remplzando uno de sus carbones de este nitrogeno se desprende un metilo las esferas blancas son hidrogenos, las grises carbones y las negras nitrogenos.

No es de mas citar las palabras, para finalizar este ensayo, de Nobleza Piccardo Ciertamente, fumar es placentero y los fumadores lo encuentran difícil de dejar, aún cuando saben que fumar representa un verdadero riesgo de contraer enfermedades graves. Creemos que es importante que los fumadores que decidan dejar de hacerlo, comprendan que sí pueden, con tal de que tengan la motivación y creencia para dejar de fumar. Millones de fumadores han dejado de fumar sin ayuda médica, y millones han modificado la frecuencia, donde y cuando fuman a la luz de diferentes normas sociales. En algunos países, tales como el Reino Unido, ahora hay casi tantos ex-fumadores como fumadores.

No hay comentarios: