domingo, 8 de junio de 2008

Nicotina un asesino silencioso

Nicotina un asesino silencioso


Información general

(s) 3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina

La nicotina, es una amina terciaria, un alcaloide líquido oleoso e incoloro, presente en las plantas de tabaco, con alta concentración en sus hojas, esta conformada por una pirimidina su formula molecular es C10H14N2, y su estructura es:


Fue introducida por Jean Nicot, al cual la nicotina debe su nombre, en Francia en el año 1560. es utilizada como un potente veneno en la agricultura, y en dosis bajas sirve como estimulante.

La nicotina puede ser absorbida por el cuerpo humano cuando es inhalada, a través de la piel y por ingestión.

Adicción

La nicotina es uno de los 4000 compuestos químicos que se encuentran en el humo de los cigarrillos, y es la principal causa de adicción a este. Lo que hace que se vendan cada vez mas cigarrillos aunque se sepa de sus efectos nefastos en la salud, haciendo a la industria tabacalera una de las más lucrativas vendiéndole a sus incautos su propia muerte.

La nicotina tarda solo de 7 a 10 segundos en llegar al cerebro después de ser inhalada, favorece la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina que generan sensaciones de placer, las neuronas a través del tiempo reaccionan mas lentamente con la nicotina, por lo cual es necesario consumir cada vez mas nicotina.

La nicotina se metaboliza en el hígado con ayuda de unas enzimas, que la convierten en cotina, para luego ser eliminada por la orina.

La nicotina es considerada actualmente como la sustancia más adictiva que existe, pues el consumidor no se da cuenta de su dependencia a esta, hasta cuando tratan de dejarla y se enfrentan a serios episodios de cambios de humor, lo que hace que el fumador trate de mantener sus niveles de nicotina constantes en la sangre, y cuando no satisface esta necesidad, se torna nervioso, irritable, y puede perder la atención con facilidad, por lo cual un fumador llega a pensar que fumar los tranquiliza pero la verdad es que el hecho de no fumar los irrita, estos síntomas pueden llegar unos 30 a 60 minutos después de apagar el ultimo cigarrillo

La vida de la nicotina oscila entre 1y 3 horas, y solo se necesitan 3 a 5 días para eliminarla completamente del organismo.




Efectos en el organismo

Como se había dicho anteriormente la nicotina es un veneno y sumado con los otros ingredientes del cigarrillo, produce un efecto devastador en el organismo, al fumar un cigarrillo se ingieren 0,8mg de nicotina. El consumo de cigarrillo produce un aumento en la presión arterial y en el ritmo cardiaco, y a largo plazo puede producir enfermedades coronarias, cáncer en la laringe, cavidad oral y faringe por el dióxido de carbono que el cigarrillo contiene, este disminuye la capacidad de regeneración de las células

En grandes cantidades la nicotina paraliza el sistema nervioso, puede producir convulsiones, paro respiratorio, y hasta la muerte. Cuando una mujer embarazada fuma o fuman cerca de ella, los agentes tóxicos del cigarrillo llegan al organismo del bebe.

El 90% de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica son causados por el consumo de cigarrillos, además el habito de fumar aumenta el riesgo de bronquitis crónica y enfisema, en la cual, los alvéolos se destruyen en forma gradual.

Tejido pulmonar de un fumador

Aunque se han hecho grandes avances en campañas para que las personas dejen de fumar la influencia de los medios, haciendo ver a los fumadores como poderosos hombres y mujeres seductoras, hace que el numero de nuevos fumadores sea mayor que el numero de personas que deja este habito.

Los fumadores pasivos, es decir, los que inhalan el humo del cigarrillo presente en el aire, también están expuestos a desarrollar varias enfermedades pulmonares que adquieren los fumadores, como cáncer pulmonar. Además los hijos de fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar asma, y bronquitis.

Muchas veces el dejar de fumar es un largo camino el cual muchos no llegan a ver su final, además de exponer su propia salud exponen la de los demás, por eso la mejor estrategia para dejar a un lado la nicotina es jamas empezar a usarla.[I]








[I] Elaborado por Jenny Rocio Diaz Rodriguez cod 20081150019
Quimica basica 1

No hay comentarios: