domingo, 8 de junio de 2008

La Nicotina y su Estructura molecular


La Nicotina es un compuesto organico, un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en la planta del tabaco
Nicotina tabacum, con una alta concentración en las hojas la cual proviene de la fuente de mayor actividad de la planta que son las raices y de alli es transportada por la savia a las hojas en forma de sales de acidos organicos. Es un potente veneno que se usa como insecticida (fumigantes para invernaderos) en agricultura. Sin embargo, a bajas concentraciones actúa como estimulante, siendo uno de los 4000 compuestos químicos presentes en el humo del tabaco y el principal causante de la adicción. Es soluble en agua, y es polar.
El nombre de Nicotina fue dado por
Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en francia en 1560.
Estructura y propiedades: La nicotina está formada por una piridina y un pirrol. Existe en forma de dos isómeros, la L-nicotina es la forma activa que se encuentra en el tabaco.Es un líquido incoloro, que se obscurece en presencia de oxigeno, ya que forma oxopiridinas y oxobenzinas, adquiriendo el olor a tabaco cuando se expone al aire. Su nombre quimico es el (S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina, su formula quimica es C10H14N2, tiene propiedades quimicas como: su masa molecular es de 162.23 g/mol, su densidad es de 1.01 g/ml, su punto de fusion es de -7.9 °C y su


punto de ebullición de 247 °C, su estructura molecular esta constituida por diez carbonos catorce hidrógenos y dos nitrógenos




La nicotina presenta peligros quimicos ya que se descompone al calentarla intensamente, produciendo humos tóxicos, Esta reacciona violentamente con oxidantes fuertes. Ataca el caucho y algunos plásticos.
En el cuerpo humano, Cuando un fumador inhala lanicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta partede la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva yun potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en elconsumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuarcomo depresor.
La nicotina se absorbe por la
piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro. Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca. De los aproximadamente 3000 productos que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.[] El influjo de la nicotina en las sinapsis dura varios minutos promoviendo una excitación persistente de las neuronas involucradas, efecto que se debilitará cuando la sensibilidad por exceso haga acto de presencia.
La nicotina se metaboliza en el
hígado por medio del grupo de enzimas del citocromo P-450 (CYP)(enzimas que tienen la función de eliminar sustancias que no son sintetizadas por el propio organismo), y se convierte en cotinina para eliminarse por la orina. En el hombre el 70-80 % de la nicotina es metabolizada por CYP2A6, del que se han identificado tres variantes: la normal CYP2A6*1, y otras dos asociadas con una actividad reducida de la enzima. La presencia de las variantes anormales entre los individuos fumadores es menos frecuente que entre los no fumadores, los que las portan fuman menos cigarrillos al día y tienen más éxito en la deshabituación
Existen metodos o terapias contra la adiccion a la nicotina, de estas se conocen dos lineas la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa a fumar; en ambos casos, se considera que el coadyuvante de la predisposición psicológica es esencial para conseguir superar la adicción. La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos; La terapia de administrar nicotina en dosis limitadas a través de medios alternativos (chicles, parches, pastillas e inhaladores) presenta el problema de su contraindicación para aquellos con problemas precisamente derivados del consumo de nicotina a través del tabaco e, incluso, la posibilidad de que, ella misma, cree adicción.
[I]




[I] Elaborado por Lady Paola Garzon Gordillo cod.20081150025, PCLQ, Materia Matematicas Basicas I

No hay comentarios: